"CERCA GRATUÏTA"

CONOCE MEXICO, FOTOS E IMAGENES DE MEXICO Y ESPAÑA, POEMAS DE AMOR, BUSQUEDA GRATUITA, CULTURA MEXICANA, TRADICIONES DE CATALUÑA, VIAJES, TURISMO, ESCAPADAS, HISTORIA Y MUCHO MAS AQUI... EN GOOGLE.

03 de març 2009

*MUSEO SANTACANA - (L'ENRAJOLADA)

"Marco expuesto de La Enrejolada"
click en la imagen para ver imágenes del Museo

Después de mi post anterior que bien nos queda decir parte de lo que nos toco observar en nuestra visita a Martorell, Ciudad llena de tradición e historia, situada a unos 30 Km. de distancia del Puerto de Barcelona, adentrándose hacia el norte.


"Exposición con San Esteban"

La embaldosada o mejor conocida como Casa Museo Santa Cana-(L’Enrajolada), es uno de los Museos más antiguos de Cataluña, fundado en 1876 por Francisco Santacana.
Es una antigua casa particular de cuatro plantas y jardín, perteneció a ésta familia hasta los años sesenta, después fue adquirida por la Diputación de Barcelona. Ha tenido algunas restauraciones para adaptarlo al concepto de Museo e instalar la colección de baldosas y otras cerámicas del militar Lluís Faraudo y San Germán, entre los años 1867-1957.


"Exposición Santacana"

Se cuenta también que la Embaldosada contiene materiales arqueológicos que provienen de las excavaciones realizadas por Francisco Santacana en Martorell y sus cercanías.


"Interior de la casa"

Los diferentes elementos de la colección fueron instalados de forma que recuperaran su función original, los elementos arquitectónicos proceden de una veintena de edificios, muchos de Barcelona, conventos e iglesias.


"Exposición de baldosas"

La cerámica y en especial las baldosas, proceden de diferentes épocas, las baldosas góticas de pavimento catalanas y valencianas, hacen un conjunto importante de recipientes cerámicos de época medieval y moderna.


"Exposición de balsosas y hallazgos arqueológicos"

Una de las imágenes que me llamo la atención fue ver el marco donde se refleja el tema de la "trovada de puntaires" que fue mi tema anterior, desde hace siglos sigue conservándose la tradición de trenzar los hilos en forma de tejido, creando fantásticas creaciones que ya en ese entonces se exportaban a diferentes continentes.

"Marco de trovada de puntaires"